ISO 27001
Introducción
ISO 27001, gestión de proyectos y soporte para la implantación de sistemas de gestión de seguridad de la información
ISO 27001 es parte de una serie de normas que cubren la protección de activos de información de diversos tipos. La serie completa consta de alrededor de cincuenta estándares diferentes que cubren todo, desde la seguridad de la red hasta la gestión de incidentes, la gestión de riesgos y la seguridad del software. Al trabajar en base a un sistema de gestión, toda su organización recibe protección estandarizada para sus activos de información.
NUESTRO APOYO
Ayudamos a su organización con el sistema de gestión
Nuestros consultores han trabajado durante mucho tiempo con ISO 27001 y tienen un profundo conocimiento de los sistemas de gestión. Juntos, hemos guiado a empresas grandes y ligeramente más pequeñas hacia la certificación. Como ISO 27001 también afecta a muchos de nuestros otros servicios, también es algo en lo que somos muy buenos.
Esto es en lo que ayudamos en una certificación ISO 27001:
- Maquetación y gestión de proyectos.
- Esfuerzos de capacitación y apoyo.
- Gestión de la obra.
- Apoyo en la certificación ISO 27001.
Algunos de nuestros clientes
procedimiento
El camino hacia la certificación ISO 27001
La norma establece requisitos claros de sistemática y criterios para el análisis de riesgos y medidas. Los criterios son lo primero, luego los riesgos deben identificarse y evaluarse sistemáticamente. Cuando los criterios se establecen primero, hay menos dudas y debates sobre lo que realmente es necesario abordar una vez que comienza la evaluación de riesgos. Este es un ejemplo de cómo sería un plan para ISO 27001.
Preguntas y respuestas
Aquí encontrará respuestas a las preguntas más comunes sobre ISO 27001. ¿Tiene alguna pregunta que no esté en la lista? Utilice el formulario de contacto más abajo en la página.
Sí, existen más sistemas de gestión de seguridad de la información, incluidos NIST CSF e ISF.
Una vez obtenido la certificación, se somete a auditorías anuales para garantizar que la organización siga cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 27001. Cada tres años, se realiza una recertificación, que es una auditoría un poco más grande.
El propósito de ISO 27001 es aumentar la seguridad en la organización a través del trabajo del sistema de gestión.
No, actualmente no todo el mundo necesita tener una certificación ISO 27001. Pero hay fuertes indicios de que algunas organizaciones cubiertas por NIS2 tendrán sistemas de gestión que funcionen como requisito.
Para obtener la certificación se requiere trabajar con la seguridad de la información de manera sistemática y cumplir con los requisitos marcados por la norma ISO 27001. La palabra certificación en sí significa auditoría aprobada. Para obtener la certificación, primero es necesario someterse a una auditoría de certificación.
La necesidad de un sistema de gestión de la seguridad de la información (LIS) a menudo surge como un requisito de un proveedor, subcontratista, socio, autoridad o regulación.
ISO 27001 brinda a la organización una forma estandarizada de trabajar con la seguridad. En otras palabras, la organización comienza a trabajar a partir de las mejores prácticas desarrolladas por expertos en seguridad de la información y TI sobre la mejor manera de trabajar con la seguridad en su organización.
Es absolutamente posible trabajar para obtener una certificación sin estar necesariamente certificado. Lo que se gana con este trabajo es una mayor seguridad que impregna todas las capas de la organización.
Es posible realizar un trabajo ISO sin ayuda externa. Desafortunadamente, esa ruta suele llevar mucho más tiempo que contratar a un consultor. Una buena idea es comprar el estándar y luego leerlo y crear su propio marco que implementará en su organización a través de diversos esfuerzos, como procesos y rutinas, capacitación y medidas de mejora de la seguridad.
Una vez que se ha introducido el sistema de gestión y la organización ha pasado una auditoría interna, un organismo de certificación independiente debe revisar y evaluar la organización/sistema de gestión para garantizar que se cumplan los requisitos. Si la auditoría es aprobada por el organismo independiente, se otorga la certificación.
El tiempo que lleva obtener la certificación depende sobre todo de qué tan maduro sea usted como organización en materia de seguridad, es decir, si ha trabajado antes con seguridad de la información y si ya ha completado ciertos procesos. Otras partes que afectan son qué tan grande eres como empresa, qué prioridad tiene la certificación y qué primicia elegimos para certificarnos. Por regla general, se estima que se necesitan entre 6 y 12 meses, pero hemos tenido proyectos que han tardado más.
Toda la organización se vuelve más resistente a los ciberataques. Las medidas de sensibilización, técnicas y organizativas para aumentar la seguridad se centran y permean a toda la organización. Además de eso, una organización certificada cumple muchos de los requisitos que los socios de colaboración pueden establecer para una colaboración.
ISO 27001 es un sistema de gestión de seguridad de la información. Al usarlo en su organización, obtiene una forma estandarizada de trabajar basada en todos los aspectos de la seguridad.